#EdtechMooc RETO 2: ANÁLISIS FUNCIONAL a PARTIR DE UNA RÚBRICA

El reto de esta unidad consiste en la creación de un análisis edtech básico a partir de una rúbrica de evaluación. Para ello los pasos a seguir serán los siguientes:

1 y 2. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN DE UN REQUISITO FUNCIONAL y ACCIONES INVOLUCRADAS: para el presente reto he escogido la función relacionada con la gestión de las evaluaciones, asistencia y elaboración de informes del alumnado por parte del profesorado, es decir, lo que tradicionalmente se hacía en los típicos cuadernos del profesor. Los cambios en la forma de evaluar por competencias y estándares de aprendizaje hace prácticamente inviable la tarea de gestionar esta información a mano y es por ello que se plantea la duda a la hora de elegir bien una aplicación de pago (tipo Additio, iDoceo), o utilizar una hoja de Calculo empleando un software gratuito tipo Libreoffice. Por tanto analizaremos APP Additio Android vs Hoja de cálculo.


3.DISEÑO DE LA RÚBRICA DE EVALUACIÓN:









4.RESULTADOS:

Las conclusiones que he extraído de las rúbricas son que, para las necesidades y medios de los que disponemos, el empleo de una app comercial me beneficia más que la elaboración de una hoja de cálculo. Si bien es verdad que ambas tienen sus ventajas e inconvenientes, a la hora de hacer un balance global me decanto por la adquisición de la agenda por su facilidad, flexibilidad y rapidez a la hora de gestionar los datos necesarios para el desempeño de mi labor cotidiana. El gasto no es muy grande y el tiempo empleado para el aprendizaje de uso no es muy elevado. Además, me permite realizar entradas con el uso de un smartphone, no necesitando ni siquiera conexión wi-fi para actualizar los datos. En mi caso, la integración con Google Classroom es otro punto a su favor puesto que me facilita la evaluación de las tareas que se trabajan a través de esta plataforma.

Este análisis, aunque entiendo que algo somero podría aplicarse a la situación en la que un centro entero tiene que decidirse por cambiar de la agenda tradicional en papel a la electrónica.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

#EdTechMooc RETO 4: DOCUMENTO PLAN IMPLANTACIÓN PROYECTO EDTECH